Janis Joplin y el legado musical de su tristeza

Sin duda, Janis es una de mis cantantes favoritas desde que la escuché por primera vez en la radio. En algún programa de los que ponía mi madre cuando yo era pequeña. Hemos sido mucho de radio en mi casa. De hecho, yo misma mantengo la tradición. Pero la cuestión es que mi madre me dijo el nombre de esa magnífica voz rasgada y áspera. Y que, por lo que ella sabía, murió a los 27 años por drogas. Menuda novedad, ¿verdad?. Lo que yo averiguaría más tarde, a base de obsesionarme con ella y encabezonarme en buscar información es que, efectivamente, todo el legado que nos dejó Janis Joplin fue producto de su tristeza.

Don’t compromise yourself. You’re all you’ve got.

Janis Joplin

En fin, el mes de agosto lo estoy dedicando al aniversario del festival de Woodstcok de 1969. Y Janis fue una de las artistas más memorables de todo el festival.

En su corta vida, que la hizo pertenezcer al triste Club de los 27, nos dejó cuatro increíbles discos de estudio. Tan solo cuatro, porque todo lo demás, son discos de directos que fueron publicados después de su muerte en 1972. Curiosamente, el mismo número de discos que Jimi Hendrix en vida.

Su legado musical es fruto de una triste vida y no me estoy refieriendo a sus problemas con las drogas o el alcohol, porque eso son consecuencias de lo que este persona vivió. Por ser diferente. Su aspecto. Por pensar de otra manera. Que si ahora con sobrepeso. Ahora demasiado delgada. Porque tenía acné. Por no ser como las otras chicas. Porque iba descalza y le gustaba cantar en clubs de blues con su guitarra. ¿Cómo reaccionarías si te votaran como el hombre más feo del campus siendo una mujer y con tantísimas inseguridades? Y, por favor, tened en cuenta el contexto histórico, eran los 50-60, donde la mujer tenía que ser una muñequita sumisa.

Janis supo lo que era el acoso escolar desde muy temprano y la persiguió incluso cuando escapó de ese ambiente donde debería primar la educación, no solo de conocimientos, sino el fomento al respeto del resto de personas y aprender de las diferencias de los demás.

Por lo que más queráis, flipadlo muy fuertemente con esta actuación en el festival de Monterey donde se confirmó que, aunque no lo supiéramos todavía, ya era una crack. A Mama Cass no se le cayeron las bragas por que estaba sentada.

Si no se te ponen los pelos como escarpias es que eres un cacho de cartón.

Conociendo a Janis

Si queréis saber más sobre su vida, solo teneís que buscar por Google o el increíble documental que podéis ver en Filmin, pero lo que os debe quedar claro es que Janis Joplin era maravillosa y ella nunca lo supo. Era uno de esos seres altamente empáticos capaz de sentir toda tristeza y dolor del mundo. De ahí sus adicciones: primero el chute que te da el escenario y después… el que no te da el escenario.

Yo aquí os voy a dejar algunas curiosidades sobre doña Joplin que seguramente no sabíais (a no ser que ella os mole tanto como a mí):

  • Su bebida alcohólica favorita era Southern Comfort y era la botella que paseó en muchos escenarios.
  • Bessie Smith, la emperatriz del blues, fue su inspiración y creía que era su reencarnación. De hecho, cuando se enteró de que la tumba de Bessie no tenía lápida, ella misma pagó una.
  • Era cinturón negro de Kenpo Karate.
  • Jim Morrison, de The Doors, tuvo el placer de ser noquedo por un botellazo que le dio la Joplin (con una botella de Southern Comfort) cuando éste, más pedo que Alfredo, intentó ligar con ella y, ya muy hartita de decirle educadamente que nanai, procedió a dejárselo cristalino. Esto sólo hizo que Morrison se sintiera más atraído hacia Janis, pero ella le dio como respuesta un contundente «contigo no, bicho«.
  • Sus cenizas descansan en el océano Pacífico.
  • En su testamente, dejó una cantidad de dinero para organizar una fiesta para sus allegados.
  • En esa fiesta se repartieron brownies con marihuana.
  • Su apodo era Pearl, el nombre que también le dio a su último disco de estudio que quedó inconcluso. Aunque también se la conocía por the Kozmic Witch.
  • Su última canción grabada en estudio fue Mercedez Benz.
  • Aunque su última grabación fue una felicitación de cumpleaños para John Lenon, a petición de Yoko Ono.
  • Su famoso Porsche descapotable, decorado con un mural psicodélico, fue vendido por más de un millón y medio de dólares.
  • Se rumorea que no estaba sola cuando falleció, ya que la jeringuilla utilizada en la sobredosis de heroína, nunca fue encontrada.
  • Quien pudiera ir a Woodstock, pagó 8$ para verla actuar (a ella y a todo ese pedazo de cartel).
    Consiguió desengancharse de la heroína y su periodo más largo sin consumirla fue cuando se fue a Brasil, conoció al que se convertiría en el gran amor de su vida, David Niehouse, y pasaron meses viajando en auto-stop por Sudamérica.
  • Él quería seguir viajando por el mundo, pero cuando la conoció solo quiso volver con ella a Estados Unidos. Pero ella volvía a recaer y hubo un momento en que él no lo soportó. Decidió seguir con sus planes de viajero y le dijo que volvería a ella cuando dejara definitivamente las drogas.
  • Murió 15 días después de Jimi Hendrix. Y 9 meses después, falleció Jimi Hendrix, completándose la santa trinidad de este triste club de los 27 (sin olvidar, que fue inaugurado por Robert Johnson y, seguido por Brian Jones de los Rolling Stones).
  • Al día siguiente de su muerte, la recepción del hotel donde se alojaba, recibió un telegrama de David Niehouse, diciéndole que la echaba mucho de menos y esperaba que se pudieran volver a ver pronto en la India. Hasta esa noche, ella llevaba entre cuatro y seis meses limpia.

On stage, I make love to 25,000 different people, then I go home alone.

Janis Joplin

Mi pequeño homenaje

He considerado oportuno echaros esta charla antes de enseñaros mi siguiente ilustración, porque creo que es necesario que sepáis el valor y la importancia que ha tenido Janis en mis preferencias musicales. Pero también sobre mi visión (esto queda muy petulante, pero todos tenemos una, igual que opiniones, gustos y… demás) el diseño, belleza, estética, llamadlo como queráis. Para mí, la base fundamental de lo que hoy conocemos como como todo esos que os he comentado en mi frase anterior, se fundamente en las décadas de los 50 a los 70 del siglo pasado. Todo vuelve, es una revisión. Y si tenéis la valentía de decirme que justamente ahora lo que se lleva son los 90, ¡JA!, esa década es una revisión de los 70 a la que añadieron la influencia del inminente movimiento grunge (gracias, gracias, gracias).

Realicé esta ilustración con todo el cariño del mundo, a sabiendas de que probablemente el año que viene la vuelva a ver y me muera de vergüenza porque la veré horrorosa. Me pasa continuamente. Pero a día de hoy, este es mi sencillo homenaje a una de las más maravillosas artistas de todos los tiempos.

Retrato de Janis Joplin por Metro&medio Designs. Ilustración digital / Janis Joplin portrait by Metro&medio Designs. Digital illustration
«My unhappy oh little girl, little girl blue, yeah»


Tomé como referencia una de sus fotos, de cuando vivió una de sus mejores épocas, su viaje a Brasil, y la he realizado con Photoshop y mi tableta XP-Pen. El borde/marco está tomado del que fue su último disco, Pearl, nombre que también he usado para ponerlo en el fondo. He querido usar colores cálidos, porque es mi gama cromática favorita y, además, el exterior de Janis irradiaba calidez y alegría. A pesar de todo.

Es increíble el poder que tienen los mediocres cuando se juntan para que alguien tan brillante, como era ella, se quisiera rebajar tantísimo para parecerse a ellos. Simplemente por encajar, por ser aceptada, por no sentir tantísima tristeza interior, por no ser diferente.

En fin, me he puesto intensita. No lo puedo evitar sabiendo cómo era ella y cómo acabó.

¿Qué aprendí de ella?

  • Que en mi próxima vida no tendré tanto miedo a vivir mi vida y a tomar mis propias decisiones desde mucho antes.Y que ser/sentirse diferente no es nada malo.
  • Que quien te tiene que querer primero es tú misma. Ya sé que suena súper happy flower y tal, pero es que es la pura verdad: ya te puede querer la galaxia entera, pero si tú no te aceptas, te respetas y te conviertes en tu amor incondicional… mal vamos.

A ver si me tomo en serio estas enseñanzas, tal vez así consiga ser la rockstar que siempre he querido ser. Pero de momento, a dar la paliza con mis dibujinchis. Lo siento, os ha tocado 😉

Si os ha gustado este post, no os cortéis en echar un vistazo al resto de mis paranonias mi blog, que para eso está. Por supuesto, que me sigáis en instagram y os suscribáis a mi newsletter ya sería la repera limonera.

Bueno, bueno, y si os ha bustado mi ilustración, tenéis que ir a mis tiendas online.. ¿Quién sabe? A lo mejor os enamoráis de alguna cosita 🙂 REDBUBBLESOCIETY6THREADLESS