fbpx

Metro&medio Designs

El nose-art y las pin-up
By Ídolos, Ilustración, Random
Nov 18

El nose-art y las pin-up

Estoy obsesionada con las pin-ups y es básicamente lo que dibujo. Sólo dibujo mujeres. No me interesan los bodegones, ni los paisajes, ni animales, ni arquitectura… Mujeres. El cuerpo femenino me parece fascinante, tan lleno de curvas y tan sinuoso. No hace falta tener curvas como tal, el cuerpo de la mujer me parece precioso y mucho más interesante y bonito a la hora de dibujar. ¿Qué tiene que ver esto con el nose-art y las pin-up? Todo tiene sentido, continuad leyendo, anda, impacientessss.

Supongo que todo se remonta a cuando de pequeña quería ser diseñadora de moda (risas a tope). Por ese entonces, los 80, las modelos tenían curvas y no eran unas muertas de hambre como en los 90, cuando sólo las más grandes no parecían cadáveres andantes (sin incluir a esa escuálida tan absurdamente glorificada y que no pienso nombrar).

EL NOSE-ART

Bueno, al lío, ¿qué significa pin-up? Bueno, pues eran las chicas sexys que aparecían en los calendarios, principalmente, y que se colgaban en las paredes. En inglés, alfiler/chincheta, con lo que se colgaban los calendarios, se llama pin y la acción de colgar con alfiler/chincheta es pin-up. Así que al final a estas chicas se las llamo pin-up girl. Las chicas de la chincheta… o del alfiler… yeah.

También eran conocidas por cover girls, porque eran las chicas de portada. O, tambíen, cheescake girls, porque estas muchachas solían estar tan buenorras como una tarta de queso.

En fin, con la Primera Guerra Mundial, los muchachos se alegraban la vista con las ilustraciones de estas chicas. También fotos, pero eran más tradicionales las ilustraciones. Estas chicas solían reproducirse en la parte delantera de los aviones de combate. Concretamente en lo que se identifica como la “nariz” de los aviones. De ahí lo de nose-arte. Estas ilustraciones no sólo se hacían como una manera de animar a las tropas, sino que también era una manera de identificar los aviones. En el nose-art, no solo se pintaban preciosas pin-up, sino también caricaturas o incluso a seres queridos, una forma más de animar a los soldados.

Un ejemplo de pin-up y lettering

Es admirable las maravilla que se conseguían pintar sobre el fuselaje de un avión, porque no es lo mismo que dibujarlas sobre un papel o un lienzo plano. Y mucho menos sobre metal y conseguir esos volúmenes y proporciones. Además, también se combinaban con textos en lettering, con lo que había que tener también un pulso de neurocirujano.

Pues nada, ahora ya sabemos qué es el nose-art y las pin-up y cómo surgieron.

EL ORIGEN DE LAS PIN-UP

Fue en la década de los años 20, los fabulosos y felices 20, donde las mujeres querían darle carpetazo a rollo de normas sociales de la década anterior. ¿Os suenan las chicas flapper? Pues fueron ellas las que empezaron esta corriente de hacerse fotos como les daba la gana, con ropa, a medio vestir e incluso desnudas. Porque sí, porque ellas lo valían y estaban hasta los flecos de los corsés y los moños estirados y todo, todo y todo.

Para los años 30-40, ilustradores como Gil Elvgren o Alberto Vargas, este último, el rey del aerógrafo, no daban abasto con el montón de trabajo que tenían. Sus chicas ya no solo eran para calendarios, aparecían en revistas, periódicos, publicidad, postales… y el nose-art que os comentaba más arriba. Vamos, el nose-art y las pin-up:

Pero no fue hasta la década de los años 50 hasta que las chicas pin-up fueron el gran bombazo. Eran la moda, no eran solo dibujos, eran la moda del momento. Y ya no estaban solo en papel, ahora eran chicas reales que querían ser pin-ups.

Las actrices de la época ya posaban con esa actitud pícara, poderosa, independiente y dueña de su cuerpo. Y nada vulgar, no, no. Aquí había glamour, clase, había insinuación, sensualidad y elegancia.

Mención aparte para Bettie Page, que es la reina indiscutible de las pin-up por su erotismo salvaje y ese fabuloso flequillo que ya quisiera para mí. Y que me quedara igual de bien.

Bettie page (1923-2008)

Algunos de los más grandes ilustradores de pin-ups, sin contar los anteriormente mencionados fueron: Peter Driben, Earl Moran, George Petty, Art Frahm, Enoch Bolles… y mujeres como Zoe Mozert, Joyce Ballantyne, Pearl Frush o Natalie Ruttner. Actualmente, Olivia de Berardinis sigue con esta tradición y consigue maravilas como esta:

Obra de Olivia de Berardinis, la encontraréis en sus redes sociales.

Y luego tenemos a Sveta Shubina, que muy claramente, es la digna sucesora de Dan Decarlo:

Picaruelas es lo mínimo que se puede denominar a las chicas de Sveta

Como véis, estas chicas se pueden dibujar de mil manera y estilos. Todas preciosas y voluptuosas. Pero no os creáis que todas eran súpermodelos o el origen de las Kardashian. Para nada. Existió una pin-up igual de divina, sensual… divertidídima y redondita. Se llamaba Hilda y la dibujaba Duane Bryers, otro crack.

Hoy en día, tenemos a una pin-up viviente que sigue la estética y el espíritu de las pin-ups. Ella es la increíble e inigualable Dita von Teese, que me vuelve loca con su colección de zapatos Louboutin y de corsés. La a-mo:

Dita von Teese es la perfecta pin-up, artista de burlesque, stripper y Betie Page

A esta mujer tendría que dedicarle un post completo porque me fascina, así que mejor, acabo este post aquí y me pienso la excusa para dedicarle una entrada en exclusiva.

PEEEEEERO, no puedo irme sin deciros que este mes de noviembre se lo estoy dedicando a las princesas Disney. Pero no a mi estilo. Muy pin.up moderna, muchas curvas, algo de brilli y muchos tatuajes. Corred a mi instagram y mi facebook porque allí las iréis encontrado. Por el momento tenemos a Cenicienta y Pocahontas. El miércoles, la siguiente. ¿Quién sera? 😉

¿Os habéis hecho fans ya de las pin-ups? ¿Sabíais de su origen?

Recuérdote que aquí una servidora tiene unas tiendas preciosísimas en las que puedes encontrar MIS ILUSTRACIONES en un montón de cosas chulísimas. En serio, tienes que verlas: REDBUBBLESOCIETY6THREADLESS

Leave your Comment

Recent Posts

#SeguimosAquí
#SeguimosAquí
marzo 08, 2021
#FreeBritney
#FreeBritney
febrero 26, 2021
San Valentín 2021
San Valentín 2021
febrero 14, 2021

La MetroNewsletter

INVÍTAME A UN CAFÉ

Tu apoyo es importante para poder seguir con mi arte
(y salero).

Archivo