Rockstar de los libros

Su nombre es Chip Kidd y si todavía no le conoces… ya te cuento yo quién es este señor. Pero para empezar, como dice el título, quédate con que es el rockstar de los libros. Concretamente, de las portadas.

Never fall in love with an idea. They’re whores: if the one you’re with isn’t doing the job, there’s always, always, always another.

Chipp Kidd

No os voy a contar su vida porque eso lo podéis buscar vosotros mismos en la wikipedia, pero básicamente quedaos con la idea de que actualmente es uno de los mejores, por no decir, el mejor diseñador de portadas de libros de nuestro tiempo. Como él dice, un libro nos tiene que entrar por los ojos y su portada es lo primero que ves. A no ser que seas de los que te less la contraportada, donde se hace una pequeña sinopsis sobre lo que va el libro… pues eso, que ni te percatas de su existencia.

Y no me malentendáis, yo he comprado libros de determinados autores sin importarme la portada, porque me gusta tal o cual autor. Pero si estás buscando lectura random, es más apetecible ir a un libro con una portada atractiva, no nos engañemos. Pero es que además Kidd, con ese diseño, te está contando ya qué puede estar pasando en las páginas interiores. Esta todo muy pensado y cuando te lo explica, tiene todo le maldito sentido del mundo.

¿Que cómo lo sé? ¡Porque me lo ha contado él! Bueno, a mí y a todo el que ha visto esta charla de TED Talks, de la cual no tenía idea de sus existencia hasta que mi amigo Miquel Àngel me la mostró.

Está en inglés, con subtítulos en español, no tenéis excusa. Además de ser el rockstar de los libros, es un tipo con un sentido del humor muy fino, muy peculiar y es que tiene un estilazo que me chifla.

Sólo os adelanto que es el creador de la portada del libro de Jurassic Park. Sí, fue antes un libro que una peli. Y tanto gustó su portada, que la usaron para toda la parafernalia de la película e incluso fue asesor de la misma. Un rockstar, os lo vengo diciendo.

Y puede que una de las cosas que más me gustan de Chip Kidd, es que gran parte de su cultura sobre libros y/o diseño, proviene de la estética de los comics. Que no es el típico erudito (pesao) que se ha leído libros de esos que suenan muy cool pero son un tostón. Y, añado, sabe adaptarse a los libros para los que diseña. No deja su firma por la que sabrías que esa portada ha sido diseñada por él. Tú ves esas portadas y, como mínimo, te atraen. Y cuando ves quién la ha diseñado, entiendes muchas cosas de esa portada. Insisto: por favor tenéis que ver ese vídeo que os he puesto ahí arríba.

Os dejo una pequeña muestra del montón de portadas que ha diseñado, pero que no creáis que sólo se dedica a eso. Que sí, que es su principal actividad, pero también está implicado en cartelería, comics, trabajar con escritores… El caso es no parar de crear.

Colección de portadas de libros diseñadas por Chip Kidd, el rockstar de los libros

Os animo a que investiguéis más sobre Chip Kidd, me parece fascinante y que sea de esas personas que te explica sus trabajo con esa carisma y humor. Es como un libro, que cuando te engancha, no puedes dejarlo. repetid conmigo: ROCKSTAR DE LOS LIBROS

Si os ha gustado este post, no os cortéis en echar un vistazo a mi blog, que para eso está. Por supuesto, que me sigáis en instagram y os suscribáis a mi newsletter ya sería la repera limonera.

Bueno, bueno, y si ya os molo tanto que queréis cotillear en mis tiendas… ¿Quién sabe? A lo mejor os enamoráis de alguna cosita 😉 REDBUBBLESOCIETY6THREADLESS