Practicar, practicar, practicar

Todo el mundo que dibuje te va a decir que a dibujar se aprende dibujando. Vamos, que tienes que practicar, aunque lo que te salga sea un churro.

Por muy buenos que estén los churros, cuando significa que tu dibujo te parece horroroso… No es una buena noticia. Practicar dibujando para mejorar y divertirse. Esa es la clave.

Y te voy a dar otra pista: no hace falta que todas las páginas de tu sketchbook sean obras de arte. Para eso está, para practicar, probar y fijarte en lo que te gusta y en lo que no. Esto que te estoy contando cuesta aceptarlo, ¿eh?. No te creas que no sé de lo que hablo. Hasta hace unos años no me he puesto realmente seria con el tema del dibujo (por diversos motivos que no tocan en este post), así que soy consciente de… no de los churros, sino de los cagarros que he hecho y que ahora hacen que me pregunte: ¿con qué papo me atreví yo a enseñar este espantajo?

Y para muestra, este botoncito:

Progresión de ilustración estilo cartoon en un año de una chica con el pelo de color rosa, tatuaje y top palabra de honor

Estas dos muchachas rosadas se llevan 1 año. Tal cual. La de la derecha está realizada de forma tradicional con lápices Prismacolor Premier y rotuladores Promarker y Copic. La de la izquierda es 100% digital gracias Photoshop y mi Wacom Intuos.

Tampoco digo que la nueva sea perfecta, pero… ¡está muchísmo mejor! Hasta yo lo veo, que soy la reina de la auto-flagelación, el síndrome del impostor y todo lo que os podáis imaginar.

Sí, la clave es la práctica. Pero tampoco te obsesiones, porque si complementas esa práctica con un poco de formación, es cuando vas a ver mejores resultador. Por mucho que practiques, si sigues haciendo los mismos errores, nunca vas a mejorar. Además, la formación la puedes obtener tanto yendo a clases de dibujo y/o pintura, con tutoriales en Youtube o fijándote en el instagram de tus ilustradores favoritos.

No es malo que copies los dibujos de tus artistas favoritos, pero siempre di el nombre de quién te inspiró. Porque entonces no significará que has robado y eso está muy feo. De esta manera, copiar te ayudará a educar tu mano para hacer mejores trazos o probar nuevas maneras de colorear… en fin, todo lo que no has intentado antes y que seguramente te ayudará a seguir mejorando en tus dibujos.

Si una voz te dice en tu interior que no sabes dibujar, dibuja, y la voz se callará.
Vincent Van Gogh

Incluso puedes tomar una cosa que te gusta de un dibujo y mezclarlo con otra cosa que veas en otro. Haciendo esto y añadiendo elementos que surjan de tu imaginación, al final conseguirás crear tu propio estilo. El estilo, esa cosa tan ansiada.

Y, otra cosa más: no le tengas miedo a pedir la opinión a otras personas. Tanto si saben (como otros ilustradores, incluso a tus ídolos) como si no. Es inevitable que en algún momento te desanimes, pero intenta darle la vuelta y fíjate en lo que te dicen para poder corregir alguna cosa que veas que se repita mucho. Pero eso sí: la mala educación no la aceptes. Nunca.

Bonus track: me encanta ver los vídeos de Drawing wiff Waffles, porque Rin hace unos bocetos chulísimos. Y no siempre le salen bien. Pero lo disfruta muy a tope. Ella tira más por el dibujo digital, pero en su canal se atreve con todo tipo de materiales para ponerse a prueba. Cuando empecé a ver sus vídeos pensé «no soy digna». Lo que digo siempre cuando veo dibujos que me flipan. Pero no sólo verás sus sketchbook tours flipándolo intensamente porque son una pasada, sino que también te enseñará lo que no le haya salido bien. ¡Y no pasa nada! Lo importante es aprender y si es divirtiéndose, mejor. Sólo es dibujar, no pilotar el Millenium Falcon 😉

Bueno, ahora déjame que presuma de mi chica de pelo rosa, que mi trabajito por mejorar me ha costado.

Ilustración estilo cartoon de chica con el pelo de color rosa, tatuaje y top granate

Puedes encontrar esta ilustración (y muchas más) en mi tienda de Redbubble, Society6 y Threadless.

¿Te gustaría que te dibujara a mi estilo? ¿O que dibuje a otra persona como regalito sorpresa? Estás de suerte: ¡yo soy tu ilustradora! Ponte en contacto conmigo haciendo clic aquí.

¡Y no te olvides seguirme en mi Instagran!